TEMARIO 7º


OBLIGACIONES III                                                                               Séptimo Semestre
Horas: 48                                                                                                  Créditos:3    

TEMA N° 1
EL HECHO ILÍCITO CIVIL
. Antecedentes Históricos. La Responsabilidad Civil Extracontractual Ordinaria y La Responsabilidad Civil Extracontractual Especial. Sus Disposiciones Legales. La Responsabilidad Civil. Concepto. División. Normativa Aplicable. Diferencias entre la Responsabilidad Civil Extracontractual y La Responsabilidad Civil Contractual. La Responsabilidad Civil Extracontractual Ordinaria: Concepto. Sujetos. Disposición Legal. Personas Responsables. Presunción de culpa. Requisitos de la Procedencia de la Acción o elementos para la existencia del Hecho Ilícito. Diferencias entre el Delito Civil y el Delito Penal.   
TEMA N° 2
EL DAÑO Y LA CULPA
EL DAÑO
. Definición. Condiciones que debe reunir. Diversas especies de daños: El Daño Moral: Concepto. Apreciaciones Doctrinarias, en la Jurisdicción; y en la Legislación. La estimación del Daño Moral.
LA CULPA: Conceptos, Teorías que la fundamentan, criterios a seguir para determinarla. La Imputabilidad: Concepto y elementos. La imputabilidad del menor: Comparación entre el Código Civil, el Código Penal y la Ley Orgánica de Protección al Niño y al adolescente. La imputabilidad de las personas morales. Casos que eximen y los que atenúan la responsabilidad civil del agente del daño.      

TEMA N° 3
RELACIÓN DE CAUSALIDAD:
Concepto. Problemas que se presentan en el Hecho Ilícito y su solución mediante este elemento. Teorías sobre la Relación de Causalidad: La del Hecho inmediato o más próximo al daño; del hecho casual que desencadeno la fuerza que produjo el daño. La Teoría de la causalidad adecuada de Von Kries y la Teoría de equivalencia de condiciones de Von Buri. La Reparación: Su estimación. Modo de satisfacerla y principios que la rigen.  
TEMA N° 4
RESPONSABILIDAD CIVIL POR EL HECHO DE OTRO
. Concepto. Fundamentos de esta responsabilidad. De la responsabilidad de los Padres y Tutores. De los Preceptores y Artesanos y de los Dueños o Principales: Disposiciones Legales. Requisitos para la procedencia de la acción. Personas Responsables por la reparación de los daños provenientes del hecho ilícito del agente material del daño. Carácter de la presunción de la culpa del civilmente responsable y su significación. Pruebas del Actor (victima). Excepciones o defensas del demandado en el desarrollo de la responsabilidad de los padres y tutores señalar los desplazamientos de la responsabilidad de un cónyuge a otro y explanar la acción subsidiaria en contra del menor y la coexistencia de responsabilidades. Los fundamentos de la responsabilidad del dueño o principal.    
TEMA N° 5
REPARACIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR VEHÍCULOS DE TRANSITO TERRESTRE Y AERONAVES CIVILES EN OPERACIÓN.
Antecedentes de esta responsabilidad en Venezuela. Condiciones de esta responsabilidad establecidas en la Ley de Transporte y tránsito terrestre. Carácter de la presunción de culpa. Personas responsables. Presunción legal contra el conductor. Alcances de la reparación de los daños. Prescripción de las acciones. Responsabilidad de daños causados por Aeronaves Civiles en operación.  
TEMA N° 6
RESPONSABILIDAD DE DAÑOS CAUSADOS POR COSAS Y POR ANIMALES.-
Disposición Legal. Personas responsables, conceptos de guardián. Teorías sobre el guardián material y el guardián jurídico. Acepciones de la casación Francesas: Fallo de tribunal de Bensazon y el llamado caso Frank. Requisitos para la existencia de estas responsabilidades, pruebas de actor y excepciones del demandado. En la responsabilidad de daños causados por cosas explicar cosa por cuya guarda se responde y excepciones a esta responsabilidad. en sentido estricto. Determinar cosas por cuya guarda se responde y excepciones a esta responsabilidad. De la responsabilidad de daños causados por animales: explicar que debe entenderse por animales, como se presenta la culpa de victima y diversas maneras en que pueden originar los daños.     
TEMA N° 7
LA RESPONSABILIDAD POR CAUSA DE INCENDIO DE COSAS Y LA RESPONSABILIDAD POR RUINAS DE EDIFICIOS.
 Disposición Legal. Concepto sobre incendio. Personas responsables. Significado de la expresión: “No es responsable respecto a los terceros”. Condiciones para que proceda la responsabilidad. Pruebas del actor y excepciones del demandado. La responsabilidad por ruinas de edificios: Disposición legal. Personas responsables. Naturaleza de la cosa objeto de esta responsabilidad. Tipo de responsabilidades civiles que surgen por ruinas en materias de bienes inmuebles. Carácter de las presunciones que se presentan. Pruebas del actor y excepciones del demandado.         
TEMA N° 8
EL ABUSO DE DERECHO.
Generalidades: A. Sus Principios en el Código Civil y en el Derecho Administrativo; B. Opiniones doctrinarias de Savatier y Ripert; C. Corriente Liberal y Socialista; D. Concepto en el Derecho Romano y en el Código Civil Francés. Posición de Planiol y Josserand. Requisitos para que proceda el abuso de Derecho. Criterios doctrinales para determinar el abuso del derecho. Disposición legal: Elementos que lo diferencian de la Responsabilidad Civil Extracontractual Ordinaria proveniente del Hecho Ilícito. Uso racional del Derecho y Uso Abusivo del mismo.
TEMA N° 9
ENRIQUECIMIENTOS SIN CAUSA Y EL PAGO DE LO INDEBIDO
. Noción General, Disposiciones al respecto en el Código Civil. En el Derecho Mercantil y en el Derecho Administrativo. Diferencias con el Hecho Ilícito. Condiciones requeridas para el ejercicio de la acción: 1. Enriquecimiento de una persona; 2. Empobrecimiento de otra. 3. La relación de causalidad. 4. La ausencia de justa causa en el enriquecimiento o enriquecimiento injusto, 5. Carácter subsidiario de la acción. La extensión de la reparación. EL PAGO DE LO INDEBIDO: Concepto. Hipótesis en las cuales puede ocurrir. Comentarios sobre los artículos 1.178 y 1.179 del Código Civil. Requisitos. Casos especiales del pago de lo indebido. Efectos o monto de la repetición.         
TEMA N° 10
OBLIGACIONES COMPLEJAS EN CUANTO AL VINCULO: NATURALES- CONDICIONALES A PLAZO EL MODO O CARGA. Obligaciones Naturales: 
Razón de su existencia. Comentarios Doctrinales. Concepto. Efectos en el Derecho Romano. Efectos en el Derecho Civil Venezolano. Las obligaciones condicionales: Diversas especies. Modalidades de las obligaciones en cuanto a la eficacia del vinculo. La condición: Diversas acepciones. Prohibición, manifestaciones de voluntad condicionales: Normativa Legal, Fuentes. Requisitos. Clasificación. Efectos de la condición suspensiva y de la condición Resolutoria. Efectos retroactivos de la condición. Las obligaciones a termino: Concepto. Manera en que puede presentarse. Limitaciones a las partes para sujetar las obligaciones a plazos. Clasificación. Beneficiarios y caducidad del termino. Efectos del termino suspensivo y extintivo antes de cumplirse el acontecimiento y después de cumplirse el acontecimiento. Diferencias entre el termino y la condición. El Modo o carga en los Actos Gratuitos: Conceptos Generales. Ejemplos: Diferencias con la condición.
TEMA N° 11
OBLIGACIONES COMPLEJAS EN CUANTO AL OBJETO Y A LOS SUJETOS: 
1. Conjuntivas; 2. Alternativas; 3. Facultativas. De cada una establecer: Concepto; características y formas de cumplimiento del deudor. Obligaciones complejas con relación a los sujetos. Formas en que puede manifestarse los sujetos en una obligación. Obligaciones conjuntas o simples mancomunadas: Concepto. Efectos. Campo de aplicación.        
TEMA N° 12
LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS
. Disposición Legal. Clases. Fuentes. Principios Explicativos. Efectos de la Solidaridad en la relación principal. Efectos en las relaciones internas o subyacentes. En los efectos de la solidaridad en la relación principal. Explicar: 1. Pago, 2. Actos Conservatorios, 3. Actos Defensivos y 4. Actos Liberatorios: A. Compensación, B. Confusión, C. Novación, D. Remisión de la deuda. Efectos en las relaciones internas entre el consorcio de acreedores, o el consorcio de deudores una vez que se extinga la obligación con el pago u otro medio liberatorio.   
TEMA N° 13
LA SOLIDARIDAD PASIVA:
Concepto. Caracteres. Fuentes. La Solidaridad Pasiva Legal: Principios que la rigen. La Solidaridad Pasiva Convencional: Concepto, principios en que se apoya. Efectos de la solidaridad Pasiva. 1. Por la unidad del objeto. 2.Por la pluridad de vínculos. 3. Efectos secundarios. La extinción de la solidaridad: Concepto; la reunión de la solidaridad expresa y tácita. Relación entre los codeudores una vez hecho el pago por uno de ellos.    
TEMA N° 14
LAS OBLIGACIONES INDIVISIBLES:
Concepto. Clases de indivisibilidad. Efectos de la indivisibilidad: A. La prestación debe cumplirse y obtenerse por entero. B. Cuando la obligación indivisible proviene de la naturaleza del objeto. Caso en que fallece uno de los coacreedores. C. En las obligaciones con cláusulas penales. Diferencias con la Solidaridad.    
TEMA N° 15
MODOS DE EXTINGUIRSE LAS OBLIGACIONES
: Criterio de la Doctrina. Criterio del Derecho Romano. Según el Código Civil Venezolano y sus críticas. Comentarios sobre los efectos de ciertas acciones y obligaciones. El Pago: Concepto. Elementos esenciales. Pago de las obligaciones de dar: Condiciones. Manera como se realiza el Pago. Pago de las obligaciones de hacer (características). Pago de las obligaciones de no hacer (características). Elementos accidentales del pago. Las presunciones de pago
TEMA N° 16
LOS EFECTOS DE PAGO ORDINARIOS- EXTRAORDINARIOS- ACCIDENTALES
Efectos Ordinarios
: Pago total. Pago Parcial. Imputación del Pago. Ejemplos de Imputación del pago. Efectos extraordinarios del pago: Pago sin subrogación: Pago con subrogación: Concepto. Clases. Ventajas de la subrogación. Los efectos de la subrogación. Diferencias entre la subrogación y la cesión de crédito. Efectos Accidentales del Pago: La Oferta Real del Pago y Depósito. La Oposición al Pago. 
TEMA N° 17
LA NOVACION. Conceptos. Disposición Legal. Naturaleza Jurídica. Requisitos. La Novación Objetiva
: Concepto: Ejemplos y efectos. La Novación Subjetiva por cambio de deudor: Casos en que puede producirse. Graficar y explicar sus efectos. La Novación Subjetiva por cambio de acreedor. Graficar y explicar sus efectos. Comparación de la Novación con otras figuras jurídicas.   
TEMA N° 18
LA DELEGACIÓN:
Concepto. Utilidad. Clases de Delegación: Con obligaciones previas y sus efectos. Delegación sin obligaciones previas y sus efectos. Clasificación Doctrinaria: A. Según que el delegante sea acreedor o deudor. B. Según que el delegatorio libere o no al delegante. C. Carácter abstracto de la obligación del delegado. Comparación con otras figuras jurídicas. Efectos Doctrinarios: A. Con respecto al delegado. B. Con respectoal delegatorio. C. Naturaleza del recurso del delegatorio contra el delegante cuando el delegado sea insolvente      

TEMA N° 19
LA COMPENSACIÓN
: Disposición Legal. Finalidades de la Compensación. Origen de la Compensación. Clases de compensación. La Compensación Legal: Concepto y disposición legal. Características de los créditos recíprocos. Excepciones a la Compensación Legal. Significado de que la compensación opera de pleno derecho (en juicio). Condiciones para que proceda la Compensación Legal. Requisitos para convenir en la Compensación. Utilidad de la Compensación. Diferencias con el Pago. Efectos de la Compensación: Efectos generales; Efectos respecto a terceros; efectos respecto a la cesión de créditos. Efectos respecto al fiador.         
TEMA N° 20
LA CONFUSIÓN
Concepto. Elementos. Naturaleza Jurídica. Efectos de la Confusión. Campo de aplicación o casos en que opera la Confusión. Confusión especial. La Remisión de la deuda. Concepto. Naturaleza Jurídica. Presunciones Legales de liberación. Clases de Remisión. Sus efectos.      
TEMA N° 21
LA PRESCRIPCIÓN Y LA CADUCIDAD
LA PRESCRIPCIÓN:
Concepto. Disposición Legal. Naturaleza Jurídica. Interés público de la prescripción. La perfecta o larga. La presunción de pago en la prescripción. Condiciones para la procedencia de la prescripción Extintiva. La interrupción de la Prescripción. La suspensión de la prescripción. Confusión denuestro legislador en elartículo 1965. La Caducidad: Concepto. Efectos mediante el estudio de: A. Perdida de un derecho ya nacido o en gestación. B. Supresión de Derechos Sustantivos o Procesales. C. Cuando el titular del derecho o de la expectativa del mismo, no realiza una conducta dentro de un plazo determinado. Clases de caducidad (fuentes): Legales. Convencional. Judicial. Diferencias con la Prescripción y con el término extintivo.       



PROCESAL CIVIL I                                                                               Séptimo Semestre
Horas: 64                                                                                                Créditos: 4

TEMA N° 1
CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO PROCESAL I.
La Ley Procesal. Concepto del Proceso. Principios fundamentales contenidos en el Código de Procedimiento Civil. La función jurisdiccional. La Acción y la Excepción.
TEMA N° 2
LAS PARTES. Concepto. Capacidad para ser Parte. Capacidad Procesal. Cualidad Procesal. Diferencia. Litis Consorcio. División. Sustitución y Sucesión Procesal.

TEMA N° 3
REPRESENTACIÓN DE LAS PARTES. El Mandato Judicial. Otorgamiento y Clases de Poderes Judiciales. Obligaciones y Derechos del Mandante y del Mandatario. Cesación del Mandato Judicial. Sustitución del Mandato.

TEMA N° 4
ACTOS PROCESALES. Concepto. Clasificación de los Actos Procesales. Actos de las Partes. Actos del órgano jurisdiccional. Lugar de los Actos Procesales. Forma de los Actos Procesales. Escritos y Diligencias. Autos. Decretos y Sentencias. Tiempo de los Actos Procesales. Términos o Lapsos Judiciales. Término de Distancia. Cómputos. La Habilitación. Suspensión y Abreviación de los Términos y Lapsos. De la Comisión. Deberes y Límites del Comisionado.

TEMA N° 5
DE LA NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES. Clases. Tramitación. Efectos. Reposición. Renovación. Convalidación de los Actos Viciados.

TEMA N° 6
COMPETENCIA OBJETIVA. La Competencia por la Materia. Criterio determinante en el Código de Procedimiento Civil Venezolano. Competencia por la Cuantía. Reglas de estimación de la cuantía o valor de la Demanda. La Competencia por el Territorio. Regla fundamental del Procedimiento Venezolano en Cuanto al Territorio. Prórroga. Concepto de fuero. Clasificación. De las modificaciones de la Competencia por razón de conexión y continencia de la Causa. De la Prevención, modo de hacerla valer en juicio. De la Competencia Procesal Internacional. Competencia Subjetiva: Inhibición y Recusación.

TEMA N° 7
DE LA REGULACIÓN DE LA JURISDICCIÓN Y DE LA COMPETENCIA. De la acumulación procesal. Concepto y fundamento. Acumulación de Pretensiones y de Autos o Procesos. Reglas aplicables.

TEMA N° 8
LA CITACIÓN. Concepto. Efectos. Citación Personal. Citación Tácita y Presunta. Citación por Correo Certificado. Citación por Carteles y por Edictos. Citación por medio de Apoderado. Citación por Comisión. Citación por Notario. Notificación. Concepto. Formas. Diferencias con la citación.

TEMA N°9
DE LA TERMINACIÓN DEL PROCESO. La Sentencia. Clasificación. Partes esenciales. Requisitos. Experticia complementaria del fallo.

TEMA N° 10
 LA COMPOSICIÓN PROCESAL. Nociones. De la Transacción y la Conciliación. Desistimiento de la acción y del procedimiento. Convenimiento. La Perención de la Instancia

TEMA N° 11
LA APELACIÓN. Concepto. Regla General. Los sujetos de la Apelación. Apelación en uno o en ambos efectos. Oportunidad para interponerla o admitirla. La adhesión a la Apelación. El Recurso de Hecho. La apelación de terceros. Revocación por Contrato Imperio. La Reformatio Impeius.



PROCESAL PENAL I                                                                             Séptimo Semestre
Horas:64                                                                                                 Créditos:4
TEMA N° 1
EL PROCESO PENAL. .
Concepto.Objeto. Diferencia entre el procedimiento penal y el procedimiento civil.

TEMA N° 2
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO PENAL.
Nociones históricas acerca de la evolución del proceso penal. Los sistemas acusatorio e inquisitorio. El tipo mixto o ecléctico. El sistema acusatorio adoptado por el legislador venezolano. Principios generales y garantías procesales que regulan la jurisdicción penal conforme al sistema adoptado por la Constitución de la República Bolivariana y la legislación vigente.

TEMA N° 3
LA RELACIÓN PROCESAL PENAL.
Sujetos de la relación procesal penal. Concepto de parte en el Proceso Penal. Ministerio Público. El imputado El Servicio de Defensa Pública. . El querellante. Los auxiliares de las partes en el proceso penal. Los auxiliares de las partes en el proceso penal.
TEMA N° 4
LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA EN EL PROCESO PENAL.
La jurisdicción. Concepto. Jurisdicción ordinaria. Jurisdicción especial. La competencia. Concepto. Clases. Competencia por el territorio. Competencia por la materia. Competencia por conexión. Modo de dirimir la competencia.
TEMA N° 5
CAPACIDAD SUBJETIVA DEL JUEZ EN EL PROCESO PENAL.
En abstracto y en concreto. Recusación e inhibición. Causales. Trámites de la recusación y de la inhibición. Juez dirimente.
TEMA N° 6
ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES.
De los órganos jurisdiccionales penales. Circuitos penales. Organización. Funciones jurisdiccionales. Juez. Presidente del Circuito Judicial Penal. Atribuciones del Juez Presidente. Consejo Judicial Penal. Funciones administrativas. Servicios administrativos. Secretarios. Alguacilazgo.
TEMA N° 7
EL MINISTERIO PÚBLICO.
Organización. El Fiscal General. Los Fiscales Superiores. Los Fiscales ante el Supremo Tribunal de Justicia. Los Fiscales del Proceso. Los Fiscales de Ejecución de la Sentencia. Atribuciones del Ministerio Público, conforme al Código Orgánico Procesal Penal.
TEMA N° 8
EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL.
Ejercicio. Delitos de Instancia privada. Delitos enjuiciable sólo previo requerimiento o instancia de la víctima. Renuncia de la acción penal. De los obstáculos al ejercicio de la acción. Excepciones. Causales. Trámite. Extensión jurisdiccional. Prejudicialidad civil.
TEMA N° 9
LOS ACTOS PROCESALES.
Idioma oficial. Días hábiles.   Decisiones. Clasificación. Nulidad de los actos. Principio. Nulidad absoluta. Revocación. Rectificación o cumplimiento. Convalidación. Declaración de nulidad. Efectos.
TEMA N° 10
FASES DEL PROCESO PENAL.
Procedimiento Ordinario. Fase preparatoria. Fase intermedia. Juicio oral. Los recursos. Ejecución .
Práctica: 
Realizar con participación de los alumnos: 
1.- Audiencia preliminar. 
2.- Audiencia oral de un juicio.




GARANTÍAS                                                                                           Séptimo Semestre
Horas:48                                                                                                 Créditos:3          
TEMA N° 1
LAS GARANTÍAS.
Concepto. Importancia. Clasificación. Enumeración. Evolución histórica.

TEMA N° 2
LA FIANZA. Concepto. Caracteres. Elementos. Extensión. Obligaciones que pueden ser afianzadas, la promesa de fianza, requisitos exigidos al fiador. Clases de fianza: subfianza, confianza, retrofianza.

TEMA N° 3
EFECTOS DE LA FIANZA. Relaciones entre el fiador y el acreedor. Beneficio de excusó. Relaciones entre el fiador y el deudor. Recursos antes y después del pago. Relaciones entre cofiadores. Beneficio de división. Fianza solidaria. Extinción de la fianza.

TEMA N° 4
LA PRENDA. Concepto. Caracteres. Elementos. Cosas que pueden darse en prenda. La tradición en la prenda. Formalidades en la prenda. La prenda sin desplazamiento de posesión.

TEMA N° 5
EFECTOS DE LA PRENDA. Derechos del acreedor prendario. Obligaciones del constituyente. La extinción de la prenda.

TEMA N° 6
LOS PRIVILEGIOS.
Concepto. Privilegio sobre bienes muebles. Privilegio sobre bienes inmuebles.
TEMA N° 7
LA ANTICRESIS. Concepto. Caracteres. Elementos. Formalidades. Efectos. Derechos del acreedor en la anticresis, sus obligaciones, derechos, y obligaciones del deudor en la anticresis.

TEMA N° 8
EL DERECHO DE RETENCIÓN.
Concepto. Características. Requisitos exigidos ene l derecho de retención. Los efectos del derecho de retención. Casos del derecho de retención.
TEMA N° 9
LA HIPOTECA. Concepto. Caracteres. Su publicidad, su graduación. Elementos de la hipoteca. Clasificación de la hipoteca: legal, judicial, convencional. Bienes hipotecables. Bienes no hipotecables. La hipoteca mobiliaria

TEMA N° 10
EFECTOS DE LA HIPOTECA. Relaciones entre el acreedor y el deudor constituyentes. Relaciones entre el acreedor hipotecario y los demás acreedores. Relaciones entre el acreedor hipotecario y los terceros poseedores. La extinción de la hipoteca
.



CONTRATOS                                                                                          Séptimo Semestre
Horas: 64                                                                                               Créditos: 4
TEMA N° 1
CONCEPTO DE VENTA.
Definición. Caracteres. Análisis del Art. 1474 del C.C. Efectos y modalidades.
TEMA N° 2
FORMACIÓN DE LA VENTA.    
Incapacidades    específicas:
a) para vender y comprar. b) otras incapacidades.

TEMA N° 3
VALIDEZ DE LA VENTA. Precio y cosa: a) definiciones b) requisitos. Cosas que no pueden ser vendidas.

TEMA N° 4
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR.
La tradición: a) formas b) reglas. Derecho de retención del vendedor.
TEMA N° 5
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR.
Saneamiento en caso de evicción total. Definición:
a) requisitos b) efectos c) acciones y lapsos. Garantías del buen funcionamiento. Otras obligaciones del vendedor.

TEMA N° 6  
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR.
Saneamientopor vicios o defectos ocultos:
a) requisitos b) efectos c) acciones y lapsos. Garantías del buen funcionamiento. Otras obligaciones del vendedor.

TEMA N° 7
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR.
El pago del precio:
a) reglas b) excepciones c) sanciones por su incumplimiento. Otras obligaciones del comprador.

TEMA N° 8
EL RETRACTO.
Retracto convencional:
a) requisitos b) plazos y prórrogas c) derechos y beneficios de las partes. Retracto legal: requisitos y efectos.

TEMA N° 9
MODALIDADES EN LA VENTA DE MUEBLES E INMUEBLES:
Muebles:
a) peso, cuenta y medida b) alzada o globo c) a prueba d) ensayo previo e) venta futura f) venta aleatoria. Inmuebles: Venta por cabida y en globo. Venta “de visu”.

TEMA N° 10
VENTA CON RESERVA DE DOMINIO. 
Concepto: 
a) características   b) requisitos c) efectos d) resolución y pérdida del beneficio.

TEMA N° 11
VENTA EN PROPIEDAD HORIZONTAL.
Concepto:
a) características b) requisitos c) propiedad individual y condominio. La administración. Disolución de la comunidad.

TEMA N° 12
VENTA DE PARCELAS.
Concepto:
a) características b) requisitos. Documento de parcelamiento.

TEMA N° 13
CONTRATOS PRELIMINARES DE LA VENTA. Promesa unilateral y bilateral de venta. Policitación:
a) definiciones b) caracteres c) efectos.

TEMA N° 14
ARRENDAMIENTO. 
Concepto. Definición. Lapsos para arrendar inmuebles. Obligaciones del arrendador. Obligaciones del arrendatario.
TEMA N° 15
CESIÓN Y SUB-ARRENDAMIENTO. 
Garantías de la Relación Arrendataria. De la fijación de los Cánones de Arrendamiento.
TEMA N° 16
DE LAS DEMANDAS POR DESALOJO.
De la prórroga legal. De la preferencia ofertiva y del Retracto Legal Arrendatario.
TEMA N° 17
DE LA CONSIGNACIÓN ARRENDATICIA. 
Del reintegro. Procedimiento Administrativo Inquilinario.
TEMA N° 18
MANDATO.
Concepto y efectos del mandato.
Definición: a) caracteres b) capacidad y consentimiento c) clases de mandatos.
Efectos: a) obligaciones del mandatario b) obligaciones del mandante.
Extinción del mandato: causas comunes y especiales.

TEMA N° 19
TRANSACCIÓN.
Concepto y efectos de la transacción.
Definición: a) caracteres       b) capacidad c) clases. Efectos. Nulidad en la transacción.

TEMA N° 20
COMODATO.
Concepto y efectos del comodato.
Definición: a) caracteres.
Efectos;  a) obligaciones y riesgos del comodatario b) obligaciones del comodante.